LGTBIfobia en el deporte.

Buenas a todos y a todas, dejando atrás el artículo sobre las casas de apuesta de la semana pasada, en esta semana me dispongo a hablar sobre un tema el cual en mi opinión es de suma importancia en los tiempos que corren, como es el de la LGTBIfobia en el deporte.

No hace muchos días, en concreto el día 19 de Febrero se celebraba el día contra la LGTBIfobia en el deporte.

Precisamente se declaró el 19 de Febrero como día mundial contra la LGTBIfobia, porque fue justo este día cuando nació Justin Fashanu.

Y os preguntareis. ¿Quién es Justin Fashanu?

Justin Fashanu fue el primer futbolista en activo que se declaró abiertamente homosexual, por desgracia esto no tendría ni que ser noticia, pero fue tanto el impacto que esto causó en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, donde especialmente es un colectivo que sufre más discriminación, que Justin vio truncada su carrera y en el año 1998, varios años después de que anunciará su orientación sexual, Justin no aguantó más toda la presión que recibía en los estadios que decidió acabar con su vida.

Sin duda alguna todo lo que rodeó a Justin Fashanu tras decir en público su orientación sexual, nos hace reflexionar que algo mal estamos haciendo en el deporte cuando sigue pasando todo esto.

Bien es cierto que en otros aspectos de la vida hemos evolucionado, pero en el deporte seguimos contemplando casos de homofobia. 

                                                                          

Además del caso mencionado anteriormente, existen otros deportistas que han dicho abiertamente su orientación sexual. Aunque es cierto que no todos ellos han sufrido tanto como Justin Fashanu.

Son el caso de Teresa Balleira, quien es jugadora de fútbol y desde adolescente ha tenido clara su orientación sexual, ella a diferencia de otras jugadoras y jugadores no ha tenido grandes problemas ni discriminación. Siguiendo con la lista de deportistas que han manifestado su homosexualidad en público nos encontramos con Víctor Gutiérrez y Carlos Peralta, waterpolista y nadador respectivamente, ellos no tuvieron gran repercusión en su carrera profesional, aunque coinciden en sus declaraciones en que la homofobia esta muy arraigada en el deporte.

En mi opinión personal y según mi experiencia es en el entorno del futbol donde más se ven estos casos de homofobia. Se suele emplear la palabra "Maricón" como insulto hacía futbolistas, árbitros …

Sin duda alguna para mí, esto ha hecho que muchos futbolistas no quieran compartir su orientación sexual, por miedo a represalias o a que su futuro profesional se vea mermado. Cabe destacar aquí que hace unos años una antigua revista, denominada "zero" quiso publicar un articulo donde varios futbolistas de los grandes equipos iban a participar, pero patrocinadores y presidentes de sus equipos no lo permitieron, por lo que se puede deducir el por qué el miedo de los futbolistas de decir públicamente su orientación sexual.

Una vez comentado el problema, llega el momento de ver cuales son las soluciones, aquí cabe destacar el ambicioso proyecto que quiere abarcar INEFC, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, con el cual pretende ver y visibilizar cuales son los problemas con los que se encuentran los deportistas homosexuales y así poder implementar políticas inclusivas.

Además de esto, también existen otras campañas tanto en España como en el extranjero.

Para finalizar esta entrada semanal me gustaría destacar dos datos de gran interés en la lucha contra la homofobia y es que fue en el año 1990 cuando la organización mundial de la salud (OMS), retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y años más tarde en el 2005 exactamente. España aprobó por Ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en ser el tercer país del mundo en aprobar este tipo de matrimonio.

Queda mucha lucha por delante para erradicar la homofobia y todo tipo de odio en esta sociedad, así que seguiremos luchando para que todo acabe y la igualdad e inclusión real llegue.

Y como dijo Extremoduro "Ama y ensancha el alma".


Comentarios

  1. Hola Rubén!! Al leer tu entrada me ha impactado el que una persona que era bastante conocida en el mundo futbolístico terminara con su vida a raíz de la presión social sufrida debido a su condición sexual, no conocía de esta noticia.
    Con respecto al tema de la homofobia, coincido contigo plenamente, puesto que es algo que , menos mal, poco a poco va desapareciendo y cada vez hay más gente que no tiene miedo por expresar su orientación sexual libremente sin que sea juzgada por ello, a excepción de casos de ciertos países en los que las leyes son bastante estrictas con estas personas.
    Y por último, añadir que me encanta la referencia que has hecho de la canción de Extremoduro, puesto que esa frase y en concreto esa canción no podría definir mejor todo el tema relacionado con el poder amar libremente a quién queramos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir también tu punto de vista.

      Eliminar
  2. Hola Rubén! Coincido completamente contigo en tu opinión. Nadie debería sentirse presionado o llegar a niveles a los que llegó este chico por su orientación sexual, se debe valorar a las personas por quienes son y no por sus condiciones, debemos trabajar día tras día para eliminar la homofobia completamente.
    Muchas personas famosas no quieren decir su orientación sexual por las críticas que pueda recibir ya que hoy en día y por desgracia este odio sigue existiendo en las calles, todo el mundo debería sentirse libre para expresar quienes son sin miedo alguno, y espero y creo que algún día esto pueda llegarse a lograr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía

      Muchas gracias por tu comentario, al igual que tú, espero que algún día todo el mundo pueda sentirse libre para expresar quienes son sin miedo a nada

      Eliminar
  3. Hola Rubén, para empezar quería decirte que el tema que has escogido y el campo en el que te has centrado me parece muy interesante y da mucho para hablar, ya que los deportes y este en concreto tienen mucha visualización (personas que lo contemplan). Con esto me refiero que coincido con tu pensamiento, en el deporte queda un camino muy largo y una lucha constante, y al ser tan visto por desgracia se muestra en esos comentarios a una gran parte de la población que rechaza otros tipos de orientación sexual que no sea la heterosexualidad. Desconocía este artículo y me ha gustado saber de él, porque una vez más esto hace que me dé cuenta de que la LGTBIfobia sigue muy arraigada a la sociedad. Por último solo decirte que me ha parecido preciosa tu mención a la canción de Extremoduro que muestra lo que es amar sin límites condicionados por la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y tú aportación sobre el tema a tratar, como tú dices, aquí podemos ver un reflejo de la sociedad, que nos sirve o nos debería servir para hacer análisis tanto de nosotros mismos, por si hubiera algo que mejorar, como de los demás.
    Hemos avanzado pero todavía queda mucho por recorrer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario