"Póntelo, pónselo" es el nombre de una campaña que se realizó hace 30 años y que invitaba e incitaba el uso del preservativo para la practica de relaciones sexuales.
A pesar de toda la información que hay y de la facilidad de acceso a profilácticos que existe en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año aumenta en trescientos setenta y seis millones los casos de "ITS" a lo largo de todo el mundo. Esto puede ser debido a que las relaciones coitales se empiezan cada vez antes y por la tanto se corre el riesgo de que las personas no estén bien preparadas ni tengan los conocimientos necesarios.
Por apuntar algunos datos que quizás no se tiene en algunos casos, las infecciones de transmisión sexual no solo se pueden dar en una relación coital-vaginal, si no que tanto en la practica del sexo oral como anal, se pueden dar casos de transmisión de algún virus. Desde nuestra posición de profesionales de lo social creo que es importante que se imparta este tipo de educación y se contribuya a normalizar aún más y a desestigmatizar todo lo relacionado con las infecciones de transmisión sexual.
Fuente: Pyxabay |
Hoy día y bajo mi punto de vista, hemos alcanzado una libertad sexual que antes no se tenía, pero creo que no estamos preparados ni informados para las consecuencias de esa libertad sexual.
Como he dicho anteriormente, en mi opinión esta educación sexual debería estar recogida tanto por la educación formal, como por la educación informal, pero en vista de que no es así, quiero presentaros diferentes opciones para informaros y pedir ayuda por si se tiene algún tipo de problema, o una relación sexual de riesgo. Existe la ONG "Imagina más", cuyo objetivo es la prevención de ITS y brindan ayuda también a las personas que son portadores de algunos de estos virus. Otro de los lugares donde informarse y hacerlo además también sobre sexualidad es el canal de You Tube; "Diversión en la cama". Además de estos dos lugares que he ofrecido, si indagáis por las redes encontraréis otros que serán sitios seguros y de vuestro agrado.
Para ir terminando me gustaría decir, que además de las famosas marcas como "Durex" o "Control". Existen otras marcas de preservativos, que son más sostenibles para el medio ambiente, además de que algunas de estas marcas no fabrican sus preservativos con látex por lo que si tú o tu pareja tiene alergia a este material no habría problemas, algunas de estas marcas son "Pasante" o "Skyn".
Espero que os haya resultado interesante la entrada de esta semana y que tengáis una buena salud sexual.
Y recordad siempre, con educación todo puede ser mejor.
Hasta la semana que viene!!!
Hola compañero, una vez leída tu entrada semanal puedo decirte que me parece genial que hables sobre este tema, y des información que alomejor personas a lo largo de su vida no han obtenido. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada vez hay más visibilidad sobre este tipo de tema, aunque nunca es suficiente. Hoy en día hay muchos jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin utilizar el preservativo, arriesgándose a coger algún tipo de virus, ya que muchas veces no sabemos con que personas nos estamos metiendo en la cama. Asique como tu bien dices, hay que utilizar este método anticonceptivo ya no solo para evitar embarazos, sino para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Animo a la gente a que lea esta entrada, ya que como te he dicho anteriormente me ha parecido muy interesante para los tiempos en los que estamos.
ResponderEliminar¡Un saludo compañero!
Hola Clara
EliminarMuchas gracias por el comentario y por dar tu opinión, esperemos por la salud de la población, que se utilice este método para las relaciones sexuales
¡Hola Rubén! Me resulta muy curioso que estando en 2021 no se hable tanto del tema. Creo que has hecho una muy buena entrada, has hablado de algo que hasta hace unos años casi no se hablaba e incluso llegaba a ser tabú en algunas ocasiones. Has explicado con claridad y conciencia el tema, además de aportar información, que es uno de los mayores problemas que tenemos actualmente. No nos informamos bien o lo suficiente y mucho menos en esta cuestión. Como bien dices, la educación sexual es muy importante, y se debe dar tanto en el ámbito formal como informal para así poder asimilarla, comprenderla y ver distintos puntos. Con respecto a las ETS e ITS creo que nos falta muchos conocimiento ya que la juventud estamos desinformados de los efectos o consecuencias que causan y no somos conscientes de lo importante que es utilizar el preservativo. Por eso creo que tu entrada está genial, dirigida a todas las personas que mantienen relaciones sexuales, advirtiendo e informando, además de complementar con otras páginas web.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Clara
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, efectivamente hasta no hace mucho tiempo este era un tema tabú, pero hoy en día tenemos muchas opciones para informarnos y dar información, me alegra que te haya resultado interesante.
Un saludo.