Hola a todos y a todas. En la entrada de esta semana, vamos a hablar sobre el acoso escolar.
"Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir.
Por favor espero que algún día podáis odiarme un poquito menos.
Os pido que no os separéis papá y mamá, solo viendo juntos y felices yo seré feliz.
Os hecharé de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo. Bueno me despido para siempre firmado Diego, una cosa espero que encuentres trabajo muy pronto tata"
Diego González.
Con esas palabras escritas por el joven Diego González, se despedía antes de acabar con su vida.
Estaría bien ver una definición de acoso escolar. Si miramos la Rae nos define acoso escolar como "comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia".
El acoso escolar o Bullyng, se puede dar durante cualquier etapa del desarrollo del niño, ya sea en preescolar, primaria o secundaria, así como cursos superiores.
En mi opinión esto es una gran lacra, ya que la persona que lo sufra le pueden quedar secuelas de por vida, limitando su desarrollo personal y académico. Estos hechos pueden acompañarle durante toda su vida, a pesar de que el acoso termine.
Las secuelas más comunes son baja autoestima, bajo rendimiento escolar, con todo lo que esto conlleva, ansiedad social, dificultad para relacionarse con los demás en un futuro, sentimientos de frustración personal, ya que en ocasiones las víctimas se pueden auto culpar y no entender porque le hacen Bullyng.
Me gustaría destacar que aunque la forma de acoso más visible sea la agresión física, también existen otros tipos de acoso. Bajo mi punto de vista es imprescindible que todos estos tipos de acoso sean conocidos entre los docentes y los educandos, para así poder actuar y poder reconocer cuando se produzca un caso de acoso. Algunos de los tipos de acoso escolar que existen son por ejemplo, el rechazo y la discriminación de la victima, los bulos en torno a él, los comentarios ofensivos, los motes, la sustracción de objetos personales etc. Para no equivocar el acoso escolar con hechos aislados, sería conveniente recordar que los casos de acoso escolar tienen las características de que suele ser un hecho continuado siempre hacía la misma persona, suele haber una relación de poder, jerarquizada, ya sea psicológica o física y participan tres agentes; acosador, acosado y testigos, en su mayoría silenciosos, que en mi opinión pasan a formar parte de la parte acosadora, con su silencio cómplice.
Si miramos las estadísticas, vemos que según un estudio realizado por Save the Children .
Un 52% del alumnado encuestado ha presenciado situaciones de acoso y un 7% ciberacoso, en mi opinión este dato, debido a las nuevas circunstancias que estamos viviendo, es probable que crezca exponencialmente con el tiempo.
Dentro de este estudio también se dice que un 93% de los adolescentes que sufren acoso escolar lo cuentan y dentro de ese 93%, un 86% piensa que sirvió de algo contar lo que estaba sufriendo.
Sin duda alguna para mí, hemos avanzado como sociedad en este tema. Hemos dejado atrás frases como "Es cosa de niños", que tanto daño puede hacer a quién lo sufra. Estamos más concienciado como sociedad de que es un tipo de violencia y derivado de esto, se han creado diferentes medios para erradicar el acoso escolar y brindar la asistencia necesaria tanto al que lo sufre como al que lo realiza. En mi opinión todo el mundo merece una segunda oportunidad y más aún cuando hablamos de niños, por eso sería de vital importancia trabajar desde la educación tanto con la parte acosadora como con la parte acosada.
Entrando ya en las soluciones y en las posibles formas de erradicar el acoso escolar de las aulas y de todos los lugares, una vez más en lo referido a la educación, el método más pionero y que más triunfa nos llega desde Finlandia. Hablamos en este caso del método Kiva . Este método ha sido demostrado científicamente, es un programa estructurado, en el cual se trabaja la prevención, por lo que es un programa continuado, en Finlandia está en el 90% de las escuelas y los casos de acoso escolar se ha visto reducida. Este método trabaja con las tres partes, el acosador, el acosado y la parte testigo. Ha traspasado la frontera de Finlandia y ha llegado a países de todos los continentes, entre los que se encuentra España.
Cabe destacar aquí también el cyberprogram 2.0 , programa de prevención e intervención llevado a cabo por las españolas Maite Garaigordobil y Vanesa Mrtínez-Valderrey. A esto se le suma la fundación Anar, que también hacen una labor encomiable en la lucha contra el acoso escolar. Esta fundación tiene un teléfono totalmente gratuito y confidencial al que pueden llamar cualquier adolescente con cualquiera de los problemas que tenga.
Espero que os haya resultado interesante y os haya gustado la entrada de esta semana.
Estoy convencido que entre todos y todas podremos acabar o por lo menos reducir todos esos casos de violencias que se producen a edades muy delicadas.
Os dejo con un corto video que me ha resultado muy interesante y me gustaría compartirlo con todos mis lectores.
Hasta la semana que viene, y recordad, con educación todo puede ser mejor.
Comentarios
Publicar un comentario