Alcohol. Droga legal.

Hola a todos y a todas.

En la entrada de hoy vamos a tratar un tema que probablemente está muy presente en la vida de todos y cada uno de mis lectores, especialmente durante los fines de semana, hablaremos de la ingesta de alcohol, esa droga aceptada.

Por drogas legales entendemos aquellas sustancias que alteran nuestro estado normal actuando sobre el sistema nervioso central y están tanto legal como socialmente aceptadas. En España estas son el alcohol y el tabaco. A pesar de lo que pudiera parecer para algunas personas, estas son muy dañinas para el organismo y pueden generar dependencias y todos los problemas que esto deriva, al igual que el resto de sustancias psicotrópicas  .

Aunque es cierto que hay un control sobre la venta y la publicidad de estas sustancias, nos encontramos con que menores de edad, en España esta edad se encuentra a los 18 años, consumen alcohol habitualmente, por lo que en mi opinión algo en el sistema está fallando.

Según el Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, el consumo de alcohol en España se inicia a los 13 años. Se realizó un estudio del que se obtuvieron los datos de que un 75,1% de los adolescentes entre 14-18 años habían consumido alcohol alguna vez en su vida. Algunos de los datos de este estudio realizado por este ministerio que más han llamado mi atención han sido que la cantidad de chicas que consumen alcohol y se emborracha es superior al número de chicos pero que los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.

En mi opinión esta edad tan temprana a la que se empieza la ingesta de alcohol es un gran problema social, ya que los adolescentes son el futuro de esta sociedad y por ende lo tomo como nuestra responsabilidad como sociedad.
Muchos son los factores que pueden llevar a que chicos y chicas en edades tan tempranas empiecen a consumir alcohol, según mi experiencia algunos de estos factores pueden ser tales como; sentirse de una manera un poco más adulto, congeniar mejor con el grupo de iguales, perder la timidez en un convencimiento de que así se mejorarán las relaciones sociales y en algunos casos puede ser por el simple hecho de probar cosas nuevas.
Foto de Tim Rüßmann en Unsplash

La magnitud de dicho problema es muy grande y es que a efectos de salud, teniendo en cuenta que el cerebro termina de madurar a los 21 años, puede tener efectos muy negativos la ingesta de alcohol y de cualquier otra droga, aunque sea legal, en el desarrollo
del ser humano. La ingesta habitual de alcohol puede tener daños a nivel físico, mental y social.



Esta situación, aunque sea preocupante e incluso en ocasiones no pueda parecer un problema real, hay que tenerla en cuenta. En mi opinión es de vital importancia fomentar otro tipo de ocio en los más jóvenes, incidir en lo dañino y advertir del peligro que tiene consumir todas estas sustancias, especialmente en edades tan tempranas.

Para terminar me gustaría añadir que aunque se incida mucho en consumir con moderación, todo tipo de ingesta de alcohol, es dañina para la salud.

Espero que os haya resultado interesante la publicación de esta semana. Nos veremos la semana que viene tratando otro tema.

Hasta la semana que viene!!! 




Comentarios

  1. Buenas tardes Raúl, me parece una entrada bastante idónea para concienciar a la población y sobre todo a los jóvenes de los estragos que esto puede causar, ya que como mencionas muchas veces no se trata de una decisión propia, sino de sensaciones externas como por ejemplo la presión social, etc.
    ¡Muy buena entrada compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Soledad

    Muchas gracias por tu comentario, me alegra que coincidamos en el punto de vista de este gran problema, que repercute de lleno al campo de la educación social.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario