Amor, love, amour, maitasuna, ljubav.


La palabra amor se compone del prefijo -a- y la palabra latina mors (cuyo significado es muerte), el prejifo -a- significa -sin-, por lo que "vivir con amor", equivaldría a "Vivir sin muerte".

Así mismo la palabra amor proviene del latín amma, palabra que los niños usaban para referirse a sus madres.

En esta entrada vamos a hablar sobre el amor, una palabra tan sencilla para un significado tan grande y complejo.

Como he dicho anteriormente el amor tiene un significado muy complejo y es por eso que la psicología distingue seis tipos de amor diferentes.

-Eros: Sería el amor romántico y pasional, el que tiene que ver con la intensidad de la atracción física

-Ludus: Amor lúdico que busca la aventura y la diversión y en el que la atracción física también juega un papel importante

-Storge: Amor amistoso y leal, sería un amor maduro y comprometido con las relaciones duraderas donde las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.

-Manía: Amor maniático y que surge de lo obsesivo y lo pasional, este tipo de amor suele darse en personas con baja autoestima.

-Ágape: Amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro. No hay celos ni se busca la reciprocidad. Sería una combinación de amor romántico con el amistoso y el real.

A pesar de lo idealizado que está el amor, desde los trovadores que iban con sus canciones hasta la música de hoy en día se ha idealizado y se ha hablado de amor. Aquí cabe recordar que el amor no es más que una reacción química.

En la etapa del enamoramiento existen reacciones físicas en las que hay descargas neuronales y sustancias químicas hormonales liberadas en nuestro cerebro, algunos ejemplos de estas pueden ser las dopamina, la norepinefrina o la serotonina. El periodo de enamoramiento no es eterno, este dura aproximadamente de dos a tres años, después de esta etapa vendría la etapa de apego, donde se tiene un sentimiento de seguridad, comodidad y paz con la otra persona. Durante esta etapa entraría en juego principalmente tres hormonas, como son la endorfina, la oxitocina y la vasopresina, hay estudios que dicen que un bajo nivel de esta última hormona puede provocar que se sea infiel.

Más allá de toda reacción química, el amor es más que todo esto, el amor hacia un padre, una madre, un hijo, una hija, un hermano, una hermana, el amor hacía las amistades, hacía todos los familiares.

Pienso que una sociedad donde se están llevando a cabo  muchos cambios sociales y cada día está más polarizada , es muy necesario el amor, amor que muchas personas necesitan y seguro que cambian su manera de actuar con los demás. El amor va acompañado de respeto, admiración, libertad...

Al hilo de lo último dicho, me gustaría decir que en mi opinión es muy importante educar a nuestros adolescentes en el amor, que sepan distinguir entre lo que es amor y lo que no, entre lo que es un amor sano y lo que no lo es, al igual que esto, también veo muy importante educar a los niños y niñas en un entorno donde reine el amor, aquí entraría el papel de la educación social, intentando brindar a todas las personas el mejor escenario posible para que puedan vivir con un entorno tranquilo y con mucho amor.

Elegí hacer esta entrada tras ver un documental donde se trataba el amor durante la pandemia y el confinamiento y la repercusión que esta tuvo en todo lo relacionado con el amor. De dicho documental he sacado la importancia de tener una figura donde apoyarnos, ya sea nuestra pareja, nuestra familia, nuestras amistades, a todos ellos hay que cuidarles y demostrarle nuestro amor. El nombre del documental es "2020 El año que cambió el amor" . 

En ocasiones es más fácil decir y recriminar la parte mala de algo a las otras personas, dejando de lado todo lo bueno, desde aquí os invito a que probéis a destacar lo bueno de los demás, a que digáis a alguien lo que os gusta de él o de ella. Yo hace un tiempo que practico esto y si hay algo malo que decir siempre con buenas intenciones y en privado, hablándolo con la otra persona. Os aseguro que si seguís este modo de vida es muy probable que viváis muy tranquilamente y muy felices.

Para terminar os dejo con un vídeo de unos de mis humoristas favoritos, un video de Dani Rovira donde habla y da su particular versión, sin dejar de lado el humor, sobre el amor.

                                                                            
                                                                                    



Espero que os haya gustado la entrada de esta semana.


Ámense sin fronteras y recordad, con educación todo puede ser mejor.


Hasta la semana que viene!!!


Comentarios

  1. ¡Hola Rubén!
    Concuerdo contigo en que es necesario educar a los adolescentes en el tema del amor, en que debemos decir lo que pensamos y en qué amar de la manera más correcta nos llena de felicidad.
    Amar es una emoción que va ligada a las personas, pero conlleva al odio, es decir, para odiar a una persona antes debiste quererla.
    Además, pienso que hay dos formas de amar: la primera corresponde, a que amamos en función de cómo nos sale transmitir dicho sentimiento, y la segunda, considero que existen personas que aman según desean que les amen a ellos mismos.
    ¿Según tu opinión, cuál es la forma más adecuada de amar?
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cristina.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu reflexión. Respondiendo a tu pregunta creo que según mi experiencia la manera más correcta de amar sería la primera, es decir amar según nos sale transmitir dicho sentimiento, ya que si esperas a que te amen de una cierta manera, pudiera ser que eso no se cumpliera y esto te lleve a una frustración y a una relación tóxica.

      Eliminar
  2. Hola Rubén!!
    Respecto a tu entrada he de decir que me ha resultado muy interesante, ya que en mi opinión el tema del amor es muy importante y es un sentimiento que nos hace sentirnos vivos. Estoy de acuerdo contigo en que debemos educar a las personas en el amor para que así puedan diferenciar el amor sano del que no lo es. Por último, tomo tu consejo y animo a que los demás lo sigan, ya que si nos centramos siempre en lo malo, dejaremos de ver lo bueno de los demás y no disfrutaremos del significado que realmente tiene el amor.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero o compañera.
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya resultado interesante y te haya gustado la entrada. Sin duda alguna es de vital importancia educar en el amor, para que este sentimiento tan bonito, no derive en algo malo, muchas gracias por tomar mi consejo.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario