Salud Mental.

Hola a todos y a todas

En la entrada de esta semana vamos a tratar un tema que me parece de suma importancia como es el de la salud mental.

Según la OMS (Organización mundial de la salud), la salud se entiende como "Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Como podemos ver en esta definición de salud de la OMS aparece recogido la importancia del bienestar mental a la misma altura que el bienestar físico o social.

En estos últimos días, se ha hablado mucho sobre la salud mental, ya que hemos presenciado un bochornoso suceso en nuestro congreso de los diputados. Era el turno de Iñigo Errejón, portavoz y líder de Más País. En este caso habló durante su intervención de la importancia de la salud mental y sobre un nuevo plan en lo que respecta a salud mental, al finalizar su intervención, un diputado del PP (Partido Popular profirió un totalmente desafortunado grito de "Vete al medico", el congreso en su mayoría reaccionó de manera reacia a este diputado y aplaudió la intervención de Iñigo Errejón.

Sin duda alguna para mí gozar de una buena salud mental es imprescindible para poder disfrutar de una vida plena. Hoy en día en ocasiones sigue siendo un tema tabú, aunque tengo claro que cada día se va tratando con mas normalidad y va adquiriendo la importancia verdadera que tiene. Teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estamos pasando se acentúa todavía más la importancia de la salud mental, ya que muchas más personas han tenido algún problema de salud mental y de estabilidad emocional y ha aumentado los problemas psicológicos.

Si miramos los datos, según la Confederación Salud Mental España . En España el 6,7% de la población del país, está afectada por la ansiedad, el mismo porcentaje de personas sufre depresión, dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

Otro de los datos que me ha impactado es que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental pueden atribuirse a las condiciones laborales, esto personalmente me preocupa porque teniendo en cuenta que debido a la crisis de la Covid-19 muchos puestos de empleos se han visto afectados, podríamos deducir que este porcentaje podría aumentar.



Es cierto que estamos viendo una normalización de la salud mental, pero a día de hoy no todas las personas pueden permitirse acudir a una consulta psicológica. Aunque la seguridad social tiene un servicio de salud mental, este a veces no da abasto para tanta demanda por lo que pudiera ser que algunas personas se vieran obligadas a tener que acudir a un centro privado, que no está al alcance de todas las personas. Los problemas de salud mental en su mayoría se pueden tratar y curar con terapia, pero como a veces no llega para todas las personas como he dicho anteriormente se pueden generar más perjuicios cuando se podría tratar sin ningún tipo de problema.

Como problema a esto y para intentar suplir esta demanda a personas que no pueden permitírselo, se han creado distintas asociaciones para tratar estos problemas de salud mental, algunas de ellas son, "Psicólogos sin fronteras", otra de ellas es el Dispositivo de atención psicológica del ministerio de sanidad, esta tiene un teléfono gratuito para toda persona que necesiten ayuda. La UCM también presta una atención gratuita. Todas estas ayudas tienen un teléfono gratuito.

Para terminar me gustaría romper una lanza a favor de la psicología y la psiquiatría, y desmitificar todo lo que le rodea, por si hay alguna duda no por acudir a sanitarios especialistas de la salud mental sé es un loco, si no todo lo contrario recomiendo e invito a todo el mundo a acudir al psicólogo para así gozar de una buena salud mental.

Espero que os haya parecido interesante la entrada de esta semana.

Os dejo el video con la intervención de Iñigo Errejón que comenté anteriormente.


                                                                                       


Hasta la semana que viene!!!
                                                            




Comentarios