Hola a todos y a todas
Otra vez estamos aquí con otra entrada semanal, en esta ocasión hablaremos sobre la importancia de un buen uso de las redes, principalmente este tema puede afectar a nuestros adolescentes, que son más vulnerables de cara a las redes y pueden no ser siempre conscientes de todos los peligros que estas pueden tener.
A pesar de que en algunas redes sociales te piden una mínima edad para poder registrarte, estas no tienen ningún tipo de control real sobre las personas que acceden. Debido a esto, por las redes podemos encontrar a gente de todas las edades, siendo esto un peligro, ya que podría pasar que un menor se encuentre con un contenido que no sea apropiado para una persona de su edad.
En mi opinión esto es un gran problema que como sociedad no estamos sabiendo darle la respuesta adecuada. Deberíamos hacernos la pregunta de si realmente tenemos una sociedad educada para tanto avance tecnológico tan rápido que estamos viviendo. Al igual que existen delitos y actividades perjudiciales de unos contra otros en el mundo real, existen también en el mundo virtual, en la otra realidad que marcan las redes sociales. Existe una lista con los principales delitos informáticos, entre ellos se encuentran los de violación del secreto de las comunicaciones, interceptación de comunicaciones personales de manera ilegal, utilización y modificación de los datos de carácter personal sin consentimiento y acceso ilegal a datos y sistemas informáticos. Además de estos delitos existen otros más, que pueden ser de tipo sexual, suplantación de identidad, acoso a través de redes sociales, difamación en contra de una persona...
Fuente: Pixabay |
Según un estudio de The Global State of Digital, se estima que 3.484 billones de personas utilizan redes sociales, esto supone un 45% de la población total. Viendo estos datos, entendemos la importancia que tiene las redes sociales en la actualidad, debido a esto y a todo lo que he dicho anteriormente, creo que se debe educar también en un buen uso de las redes sociales, tanto a los más jóvenes, como a los más mayores, para los cuales esto también es un mundo nuevo.
Pese a lo que pudiera parecer, no todo vale en las redes. Hay varías cosas que habría que tener en cuenta, detrás de una cuenta no siempre se sabe quién puede estar, ya que puede ser que una persona se haga pasar por otra, con diferentes objetivos. El uso de las tecnología en mi opinión, no es ni bueno ni malo, si no que depende del uso que se le de, en muchos factores las tecnologías nos han ayudado y hemos avanzado gracias a ellas, pero se le puede dar un mal uso y utilizar las redes sociales para hacer daño a otra persona, en ocasiones podemos hacer daño a otra persona sin que esa sea nuestra intención. Por ejemplo, en ocasiones se hace viral un video, pero realmente no sabemos si las personas que protagonizan el video, han dado su permiso para que ese video se difunda.
Para poder conseguir ciudadanos competentes mediáticamente, sería muy necesaria la función tanto de los padres como de los padres. Desde el campo de lo social estamos en la obligación de educar también en el buen uso de las redes sociales y en el aprovechamiento de las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, ya que esto no es del todo real hoy en día, existen diferentes instituciones y cuerpos de seguridad públicos que se dedican a la prevención y descubrimiento de ciberdelitos, este es el caso de la Interpol, que junto con distintas asociaciones públicas y privadas, es un gran arma para luchar contra los diferentes ciberdelitos. Nuestros profesionales de la seguridad se han tenido que modernizar y hoy día se cuenta con una gran preparación por parte de todos los cuerpos de seguridad, en lo que a España se refiere.
Espero que reduzcan los ciberdelitos, al igual que el resto de delitos y espero que os haya resultado interesante la entrada.
Hasta la semana que viene!!!
Hola Rubén, me ha gustado mucho tu entrada semanal, creo que como bien dices un mal uso puede ocasionar muchos daños. Estoy de acuerdo contigo que no solo tienen que tener cuidado los jóvenes, sino que también los mayores.
ResponderEliminarTu trabajo está genial, me ha gustado mucho. Saludos.
Buenas Candela, muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
ResponderEliminarEsperemos que eduquemos a las generaciones venideras en un buen uso de las tecnologías y puedan crecer con un entorno virtual totalmente seguro.
Un saludo.